Algunos adoran estas fiestas y otros las temen… Estos días vienen cargados de regalos, luces, colores, y también de abundantes comidas. Tod@s debemos vigilar para no excedernos demasiado y seguir con una dieta sana y respetuosa. Las personas mayores, además, deben tener especial cuidado para conseguir una digestión ligera y sin dolencias.
Os compartimos algunos consejos de Lepant Residencial para disfrutar tranquilos de los festines navideños:
- No mezclar hidratos de carbono con proteínas. Mezclar estos alimentos pueden provocar pesadez y problemas digestivos. En las personas mayores el proceso digestivo es más lento y delicado así que, como consejo, podemos combinar un plato fuerte con uno de suave. ¿Qué tal una sopa y luego carne? Por ejemplo: la típica sopa de “Galets” y después “Carn d’Olla”. ¡Buenísima opción!
- No pasarse con el pan. Una pequeña ración es suficiente. Además podemos optar por el pan integral.
- Ay, los canapés… Los canapés llevan muchos hidratos de carbono que, como hemos dicho antes, combinados con las proteínas de los segundos platos representan una digestión pesada y calórica. Vale la pena comerlos con moderación.
- No ingerir grandes cantidades de dulce. Ésto incluye turrones, polvorones, bombones… Podemos buscar opciones sin azúcares añadidos, o comer pequeños trocitos.
- Masticar bien los alimentos. Es importante que la comida de nuestros mayores sea tierna y adaptada a ellos para facilitar la masticación y la deglución. Además, su dentadura se lo agradecerá.
- No pasarse con la comida. Sí, una mesa tan bien puesta y llena a rebosar es una gran tentación, pero vale la pena equilibrar comidas y compensar: después de un menú fuerte, combinarlo con otros más ligeros.
¡Os deseamos unas felices y fáciles digestiones!