Los niños de 2 a 5 años con discapacidad visual ya pueden jugar con el ordenador gracias a la Fundación ONCE que ha desarrollado ‘La pulga Leocadia’ un programa cuyo objetivo es acercar el uso del ordenador a estos chicos.
‘La pulga Leocadia’ es un videojuego creado por un equipo de profesiones de la ONCE junto con expertos en educación de personas con discapacidad visual y en la creación de videojuegos adaptados.
El público objetivo de este juego son niños con discapacidad visual, con ceguera total o resto visual. El contenido de ‘La pulga Leocadia’ ha sido elaborado a partir de aspectos psicopedagógicos y de los contenidos del currículo educativo para los niños de educación infantil.
Aunque sea un videojuego creado para que los niños con discapacidad visual puedan interactuar con el ordenador, lo pueden usar los niños videntes ya que a la hora de hacerlo se ha cuidado, con especial interés, la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.
‘La pulga Leocadia’ es un juego educativo y a la vez contiene actividades diseñadas específicamente para apoyar el desarrollo de las nociones básicas implantadas en el currículo educativo de Educación infantil, como son: conocimiento y control del propio cuerpo, autonomía personal, convivencia con los otros niños y niñas, descubrimiento del entorno…
Este juego está disponible en 5 idiomas y se puede descargar directamente desde: http://educacion.once.es/leocadia.htm.
Esperemos que os guste y disfrutéis jugando.