Estos días celebramos el 50 aniversario de un hito que superó barreras. El 16 de junio de 1963, la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar por el espacio.
Sus palabras antes de despegar definen bien su actitud: “Hey cielo, quítate el sombrero!”. Con ellas pedía al universo respeto para la primera mujer que se atrevía con este gran reto.
Valentina estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para formar parte del grupo femenino de cosmonautas, junto a otras 4 mujeres. Un año después, con 27 años, viajó en la tercera nave tripulada de la URSS, después de la perrita Laika y el astronauta Yuri Gagarin.
Así pues, Tereshkova dio 38 vueltas a la terra en aproximadamente 70 horas a bordo de su nave, el Vostok-6. Pese a las dificultades técnicas y el cansancio, Tereshkova no dudó ni un momento en continuar con su misión espacial. Tomó fotografías y elaboró un diario de bitácora que fueron de gran utilidad para la investigación de los científicos rusos.
A parte de ser la primera mujer en volar al espacio, Valentina también fue la única en la historia que realizó esta misión sin ser acompañada por otros cosmonautas.
Un dato para reflexionar: en medio siglo sólo un 10% de los astronautas que han participado en misiones espaciales han sido mujeres.
Información ampliada en nuestro blog, allí confirmaréis que Valentina sigue siendo una mujer sin límites ni barreras, incluso ahora a los 76 años.