El respeto de la cultura japonesa por las personas mayores y hacia su sabiduría se extiende a todos los ámbitos, también en el tecnológico. La empresa nipona Fujitsu ha presentado una nueva generación de bastones adaptados a las necesidades de los adultos mayores del siglo XXI.
Estos bastones vienen equipados con tecnología de última generación: WIFI, GPS y 3G que, entre otros, permiten al usuario identificar el camino correcto para regresar a su casa, dirigirse a cualquier destino, o simplemente mostrar su ubicación a sus cuidadores o familiares más cercanos. Además monitorea sus signos vitales, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal y, en caso de detectar algún problema, envía automáticamente dos alertas. Una, a los servicios de emergencia y la otra a sus familiares.
En caso de caída, el bastón también detecta el movimiento y envía correos electrónicos a las direcciones configuradas previamente.
Este avance tecnológico funciona con una versión modificada de Android OS con interfaces simples para que los mayores puedan usarlos de manera fácil e intuitiva.
En 2020, la tasa de envejecimiento será del 22%, así que todas las innovaciones enfocadas a garantizar una mejor calidad de vida de este importante colectivo serán bienvenidas.