¿Cómo queremos vivir nuestra vejez? Pocas veces nos planteamos esta pregunta. Quizás… ¿nos vemos viviendo con nuestros hijos? ¿O preferiremos trasladarnos a una residencia o un hogar adaptado?
Esta misma pregunta es la que ha realizado un estudio elaborado por la Obra Social “La Caixa” a más de 5.000 personas y que refleja cómo sólo el 4, 7% de las personas elegiría vivir en casa de sus hijos en caso de necesitar ayuda a la tercera edad. Un 29,3% apuestan por una residencia de mayores y un 5,4% optarían por un hogar adaptado.
Según varios expertos, estos datos muestran un cambio de tendencia. Antes, los mayores iban a vivir con sus hijos, y se presentaba este como el “modelo correcto”. Ahora, la mayoría de cuidadores y cuidados parecen no estar a gusto con el modelo tradicional. De este modo, España se acerca cada vez más a los “modos y maneras” de hacer de otros países.
El informe también constata que en el año 2050 habrá el doble de personas mayores de 65 años que las que hay actualmente, la mitad de ellas tendrán más de 80 años. Además, para esa fecha, habrá unas 172.000 personas mayores de 100 años, 13 veces más que a día de hoy.
Vale la pena que pensemos en nuestra vez y cómo queremos vivirla.
Fuente: Teinteresa.es
Foto: Residència Dolça Llar