solicitar presupuesto
right-chevron-white

Noticias

información al día

Nueva convocatoria subvenciones PUA 2023

Pua 2023

Desde el 31 de marzo hasta las 14 h del día 15 de mayo de 2023 se pueden presentar las solicitudes para la ayuda económica para el pago de productos y servicios que contribuyen en la autonomía personal de personas con discapacidad.

Este año, como novedad, el Departamento de Derechos Sociales de Cataluña permitirá que se presenten solicitudes correspondientes al 2021 y el 2022. Para poder hacer frente al número de solicitudes se ha duplicado el presupuesto hasta los 5,2 millones de euros por este 2023.

Las PUA (Prestación de atención social a las personas con discapacidad) son ayudas para hacer frente a los gastos ocasionados para la adquisición de productos o actuaciones que promuevan la autonomía de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. El objetivo del producto o servicio adquirido tiene que ser la mejora de la calidad de vida y fomentar la integración social.

La gama de productos que incluye las PUA es muy amplia, pero dentro de todo el abanico se incluye la instalación de sillas salvaescaleras así como también plataformas sube escalas como otros muchos apoyos para mejorar la calidad de vida en casa. Además, también tienen en cuenta audífonos, teléfonos móviles con voz, cursos de aprendizaje de lengua de signos o de lectura labial, así como intérpretes para personas sordas o sordociegas en formación postobligatoria y ocupacional. En el catálogo de la convocatoria se prevé más de 130 productos y servicios.

Novedades PUA 2023

A diferencia de otros años, esta vez se permite hacer la solicitud vía telemática mediante el idCat Móvil y, para facilitar el trámite, se ha creado una guía específica para hacerlo. Además, se han hecho formaciones a entidades sociales para dar a apoyo a usuarios que necesiten ayuda por la realización del trámite.

Además, esta convocatoria incluye cambios para simplificar los requisitos para conseguir que más personas se puedan acoger a esta ayuda. Por ejemplo, se deja de tener en cuenta los miembros de la unidad familiar y solo pasan a valorar la capacidad económica de la persona solicitante. En esta misma línea, el importe percibido no se verá reducido por la capacidad económica sino por los impuestos de los módulos establecidos a la orden.

Finalmente, como novedad muy importante, se verificará el gasto a posteriori, de forma que ya no hará falta que la persona solicitante tenga que hacer el pago previo y esperar a que le concedan la ayuda y le ingresen el importe.

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
Valida Salvaescaleras
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2024

salvaescaleras opiniones
menu