Francisco Nuñez Olivera, de 112 años y extremeño, acaba de heredar el trono a la persona más longeva del mundo, tras el fallecimiento de Yisrael Kristal, de 113 años. Francisco nació en 1904 en “Bienvenida”, cumple años en diciembre, es de Badajoz, y sus amigos y vecinos le apodan “Marchena” al tener un gran parecido con el cantaor flamenco Pepe Marchena.
Por su parte, Yisrael Kristal, que falleció este pasado mes de agosto de 2017 a la edad de 113 años, consiguió entrar en el “Libro Guinness de los récords” al ser la persona más longeva del mundo, después de su precursor, el japonés Masamitsu Yoshida con 112 años.
Kristal nació el 15 de setiembre de 1903, vivió la 1ª Guerra Mundial, sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz, emigró a Israel con su segunda mujer y su hijo, y celebró una de les ceremonias judías más importantes de judaísmo, el Bar Mitzvá.
Nuestro país es, después de Japón, el país donde la esperanza de vida es más alta. En España, actualmente hay 9 personas que superan los 110 años de edad. El único hombre de los 9 es Francisco Nuñez, y destacamos a Ana Vela Rubio con 115 años a sus espaldas. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de mortalidad en España ha aumentado un 6,8%.
Para poder acreditar la edad de una persona, hacen falta ciertos documentos. Para poder entrar en el Récord Guinness se piden las partidas de nacimiento y matrimonio, la inscripción de algún hijo o un documento de sus primeros 20 años de vida. Francisco Nuñez Olivera dispone de la cartilla militar, con la que prestó servicio como soldado en marruecos en la revuelta del Rif de Abd el-Krim en 1926 –con tan sólo 21 años-, que confirma su fecha de nacimiento.
¡Felicidades Francisco!
Fuente: el confidencial