El tren se convierte en el medio de transporte más accesible. Así lo confirma el estudio de el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012 realizado por Fundación ONCE. Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta los criterios DALCO, es decir, deambulación, aprehensión, localización y comunicación.
El documento valora el “gran avance” y la modernización que ha desarrollado este tipo de transporte en los últimos años, como la introducción de mejoras en accesibilidad y la mayor facilidad para desplazarse por el vehículo. También destaca el mejor servicio de localización, que permite a las personas con discapacidad situarse en los andenes o ubicarse gracias a la buena señalización.
El resto de medios de transporte no sacan buena nota en accesibilidad. Por un lado, el autobús presenta problemas de movilidad al no disponer de plataformas elevadoras. Por otra parte, el avión limita el número de ocupantes con discapacidad y es difícil garantizar la accesibilidad en el momento de embarque o desembarque.
Donde suspenden todos los medios de transporte es en el servicio online: sus webs y aplicaciones tienen problemas de accesibilidad.
Vosotros que creéis, ¿el tren es el medio de transporte que mejor se adapta a las personas con discapacidad?