Desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras. El nuevo diseño del proyecto Exolegs (piernas de exoesqueleto para personas mayores) permitirá en un futuro que las personas con algún tipo de atrofia muscular o paraplegia se puedan mover.
Se trata del primer paso hacia un dispositivo estándar que permitirá realizar movimientos en 3 dimensiones e incluso practicar deportes como el esquí o el taichí.
Los diseñadores son investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con investigadores de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania.
Carlos Alberto Díaz, investigador de Neurocor afirma que con este prototipo se mejorará la movilidad de las personas mayores que actualmente utilizan bastón o muletas, y los beneficios para la salud serán muy superiores respecto a los de la silla de ruedas.
La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y también en una residencia de personas mayores de San José y San Enrique, en Cieza (Murcia).
¡Cada vez más cerca de un mundo sin barreras!