Por este motivo, Fundación ONCE y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España han creado una guía de accesibilidad en las comunidades de vecinos para conseguir una sociedad más inclusiva e informar a la gente sobre la normativa vigente en accesibilidad.
Esta guía tiene el objetivo de acabar con el desconocimiento normativo de los derechos y obligaciones del vecindario.
El manual recuerda que según el Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su inclusión Social, el 4 de Diciembre de 2017 vencía el plazo para que todas las edificaciones permitieran el acceso y uso sin problemas de todas las personas.
Aun así, queda mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta que solo el 0,6% cumplen con este decreto.
El motivo fundamental por el incumplimiento de las normas de accesibilidad es económico y también de desconocimiento. La guía enumera los derechos de los propietarios y las obligaciones de las comunidades y como deben actuar para mejorar la accesibilidad de sus comunidades.
El manual recuerda la importancia de una vivienda accesible para las personas con discapacidad y las personas mayores, hecho que constituye una necesidad básica en su día a día para mejorar su libertad de desplazamiento y el derecho de disfrutar de una vivienda digna.
Si queréis ver la guía en accesibilidad la encontrareis gratuitamente en la biblioteca virtual de Fundación ONCE.