El Instittut Guttmann y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han firmado el acuerdo la renovación de colaboración del programa Salidas Urbanas que consta de dos sesiones mensuales en que pacientes del instituto Guttmann aprenden de los voluntarios de TMB cómo están configuradas las redes de metro y autobuses y tos los elementos de accesibilidad y seguridad que existen.
Gracias a esta iniciativa, se fomenta la autonomía personal de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida en el uso del transporte público del área metropolitana de Barcelona.
Este acuerdo de colaboración empezó en 2000 y ya cuenta con 1.700 pacientes que han podido aprovechar las casi 150 salidas urbanas realizadas. 204 pacientes han participado durante el último año de las 14 salidas que el hospital ha realizado. Del mismo modo, pueden ayudar a las personas con una discapacidad neurológica o con problemas de movilidad para su desplazamiento de forma autónoma a través de los servicios de transporte público y constituyendo una parte del proceso neurorehabilitador que el Instituto Guttman lleva a cabo con sus pacientes para que puedan llevar una vida autosuficiente y satisfactoria.
Fuente: diarideladiscapacitat.cat