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La Alhambra, más accesible para todos

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, organismo que vela por la preservación y conservación de este Monumento, no es ajeno al imparable auge del turismo accesible y por ello en el Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2015, elaborado por un grupo de arquitectos especializados en la accesibilidad, transporte y comunicación, se han recogido una serie de medidas encaminadas a mejorar los accesos al Monumento y conseguir que más del 70% del Recinto y de los distintos Edificios puedan llegar a ser accesibles para las personas con discapacidad.

La Alhambra se asienta sobre la colina de la Sabika, tiene una superficie de veintiuna hectáreas y debido a su compleja estructura el trabajo para mejorar su accesibilidad se presume complicado, calculándose que para acceder al 20% del Conjunto Monumental, aunque se apliquen medidas para mejorar su accesibilidad, las personas con discapacidad necesitarán la ayuda de terceras personas para realizar la visita y el 10% restante del Monumento no puede ser accesible debido a las limitaciones existentes de la propia orografía del terreno, con espacios reducidos, pavimentos irregulares, escaleras angostas o bruscos desniveles. A pesar de todo ello, se están haciendo esfuerzos para brindarle accesibilidad a las aceras, las calles, los vados, los pasos de peatones, las taquillas, los ascensores, los aparcamientos, los aseos y el mobiliario urbano, respetando, a la vez, el entorno y las señas de identidad del conjunto y dentro del marco de la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía (Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Las soluciones propuestas por los arquitectos dan prioridad a la supresión de las barreras arquitectónicas en las zonas donde sea posible y contemplan actuaciones de "arquitectura efímera" para incorporar la accesibilidad de forma desapercibida, conservando intacto el Conjunto Monumental y sin desvirtuar su valor histórico.

Asimismo, y con el fin de que las personas con cualquier tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) puedan disfrutar de una visita de calidad, se ha propuesto la creación de la Unidad de Atención a Personas con Necesidades Especiales, donde el visitante con grandes discapacidades y las personas con movilidad y/o comunicación reducida encontrarán un servicio de atención personalizado y la incorporación de todo tipo de ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la comunicación que permitan a todos los visitantes orientarse con comodidad y seguridad. La instalación de placas explicativas con tratamientos en alto relieve y en braille, un servicio de signo-guías para las personas con discapacidad auditiva, la elaboración de planos con los itinerarios más adecuados, etc. facilitarán las visitas al Conjunto Monumental.

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