Trabajar con el ordenador o las pantallas táctiles puede ser toda una odisea para las personas con discapacidad física o cognitiva, a lo mejor tienen las manos paralizadas o problemas para para mandar las órdenes del cerebro a las extremidades.
Unos ingenieros españoles se han puesto manos a la obra para poder dar solución a esta dificultad, y han creado Mouse4all.
Mouse4all es una pequeña caja con un pulsador que se puede controlar con cualquier parte del cuerpo, ya sea con un dedo, un pie, la cabeza o incluso la nuca, depende de la movilidad del usuario. Esta cajita va conectada a un puerto USB al móvil o tableta, para poder mandar la pulsación al dispositivo. En la pantalla, hay un puntero que se mueve según las órdenes recibidas y hace clic en un icono de app, escribimos un mensaje de texto o nos movemos de un lado para otro.
Para que el dispositivo entienda estas órdenes hace falta instalar una “app”, que por el momento sólo está disponible para Android, y se abre de manera automática al conectar la caja a la tableta u ordenador.
El menú se puede configurar según lo que necesite el usuario.
Mouse4all ha sido creado y probado junto a personas con discapacidad y terapeutas. De aquí han salido algunas historias conmovedoras. Como la de una mujer de 50 años que nunca había usado una tableta. Tenía depresión y probaron la cajita con ella. La dejaron a solas con el aparato. Lo que no se esperaban es encontrarla llorando porque consiguió abrir la cámara y hacerse una selfie.
El invento ha corrido a cargo de los ahorros de sus inventores, José Ángel Jiménez y Javier Montaner, y de un premio a la innovación que recibieron por parte de Fundación Vodafone.
Por el momento se ha lanzado una pequeña producción inicial, y si funciona se sacará a la venta. El precio rondaría entre los 100 y 200 euros.
Esperamos con ganas la llegada de este invento que hará la vida más fácil a muchas personas.
Fuerte: el confidencial