Las viviendas tuteladas de la Fundación Espurna han ayudado a que 33 hombres y mujeres con distintos grados de discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente fuera del núcleo familiar.
En las viviendas de la Fundación pueden vivir entre 4 y 7 personas con discapacidad. Cuentan con un educador durante todo el día que les apoya y les facilita el entrenamiento necesario para conseguir los objetivos: cocinar, hacer la compra, ordenar la casa, ir al atrabajo… Por la noche, la ayuda se incrementa con otro monitor que supervisa y acompaña al grupo.
Las personas que habitan estos pisos tienen entre 18 y 65 años y valoran muy positivamente la experiencia.
Fundación Espurna está integrada por 70 profesionales; cuenta con un Centro de Atención Temprana para pequeños de entre 0 y 6 años, un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo. A día de hoy, atienden a 260 personas, de las cuales cerca de 80 viven de manera independiente en los 17 pisos tutelados que tienen en Torrent y Gandia (Comunitat Valenciana). Una gran labor hacia un futuro más inclusivo y sin barreras para las personas con discapacidad y sus familiares.
Para más información: www.espurna.org
Foto: www.elperiodic.org