El municipio de Tazacorte, en Santa Cruz de Tenerife, lanza un proyecto innovador para facilitar el baño de las personas con discapacidad. El protagonista de esta iniciativa es un perro adiestrado, un Golden retriever llamado Maday, que realizará labores sociales de apoyo a los usuarios con dificultades a la hora de disfrutar del baño en el mar.
Este servicio se ofrece también durante el mes de setiembre en la Playa de El Puerto.
La concejala de Servicios Sociales, Tatiana Rodríguez, dice que “procuramos mejorar las habilidades motoras de los usuarios dentro y fuera del agua, incrementando su autonomía personal, fortaleciendo su autoestima y relaciones sociales y estimulando su identidad, entre otros beneficios”.
La idea surgió de las necesidades básicas del colectivo de personas con discapacidad o movilidad reducida y la evolución que presentan los usuarios al trabajar con Maday es muy positiva. De hecho, esta iniciativa da un paso más hacia la valorización del perro en los planos sociales y en la integración social.
Los perros van debidamente acreditados en las playas. En la entrada de estas se ha añadido cartelería informativa, también se avisa a los usuarios que se realiza una actividad de apoyo o una intervención terapéutica. Los animales van cos chalecos de trabajo para el agua y así les facilitan también las maniobras que desarrollan y llevan un exhaustivo control veterinario en el plano zoosanitario para poder acceder a la playa con las mayores garantías de seguridad y prevención en salud.
¡Fantástica iniciativa sin barreras!
Fuente: el apurón