solicitar presupuesto
right-chevron-white

Noticias

información al día

Servicios íntimos para personas con diversidad funcional

El debate sobre sexo y discapacidad está a la orden del día. En Europa cada vez más personas están a favor de los derechos sexuales de las personas con discapacidad. En nuestro país, y concretamente en Cataluña, ha nacido una asociación sin ánimo de lucro que presta servicios íntimos a personas con diversidad funcional. Se trata de Tandem Team Barcelona, y ha puesto en marcha un protocolo pionero en la comunidad que pone en contacto a asistentes y usuarios, llamado Tandem Intimity.

¿Cómo funciona? El protocolo quiere servir de puente entre las personas que quieran recibir y ofrecer asistencia sexual. Sus referentes son los modelos belga y holandés, que se basan en una selección personalizada de usuarios y asistentes.

Una vez recibidas las solicitudes, la asociación las estudia, selecciona a los candidatos y sugiere una entrevista de 20 minutos entre asistente y usuario. Durante ésta, ajustan expectativas, llegan a un acuerdo, y posteriormente, reportan sus impresiones a la coordinadora de Tandem Intimity, quien valora si continuar o no con la asistencia. A partir de ahí, las personas tienen libertad para llegar a los acuerdos que crean necesarios y el número de asistencias es ilimitado.

De momento, el protocolo se ha ensayado con un programa piloto en el que han participado 11 usuarios y se han realizado 15 pruebas de asistencia sexual. Tandem Team cuenta con ocho chicos y seis chicas, y algunos de ellos también ofrecen servicios homosexuales o bisexuales. La valoración que hacen desde la asociación es positiva, y destacan sobretodo la buena respuesta de los familiares de las personas con discapacidad psíquica.

Y es que, según Patricia Carmona, vicepresidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Catalunya (Aspaym) hay mucha ansiedad de padres con discapacitados psíquicos porque hay jóvenes que no tienen oportunidades sexuales. Son los mismos padres que a veces satisfacen a sus hijos, y esto no corresponde. Debe haber profesionales que sepan cómo hacerlo”.

¿Qué opináis?

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
Valida Salvaescaleras
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2024

salvaescaleras opiniones
menu