Lugo y Terrassa están entre las finalistas de la fase nacional española para competir por ser la Capital Europea de la Accesibilidad 2017. El premio será fallado el próximo 3 de diciembre en Bruselas, fecha que coincide con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Estas dos ciudades han sido escogidas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de entre las 7 candidaturas presentadas por ciudades españolas con más de 50.000 ciudades.
De la ciudad gallega destacan la claridad y concreción de las medidas de accesibilidad planteadas. También se ha valorado el impulso para mejorar la accesibilidad en las tecnologías de ciencias de la información y comunicación, así como el hecho que todos los edificios públicos son accesibles, entre otros.
Además, destacan que el Ayuntamiento de Lugo ha invertido muy bien los fondos públicos que provienen de la Unión Europea destinados a mejorar la accesibilidad, siempre apostando por un enfoque de diseño universal.
Por su parte, Terrassa, el jurado destaca el esfuerzo que ha hecho la ciudad para hacer accesibles monumentos históricos. También resaltan las iniciativas de la ciudad para mejorar la accesibilidad en el campo del turismo y del ocio, sobre todo por la existencia de parques accesibles y por la elaboración de una guía con 77 recursos turísticos accesibles. La ciudad catalana también dispone de una Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad que facilita la comunicación entre las necesidades de los ciudadanos.