La modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados incorpora cambios a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Estas enmiendas han sido propuestas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre ellas la que solicita que “los vehículos destinados al transporte de viajeros deberán cumplir las condiciones básicas de accesibilidad para personas con discapacidad que reglamentariamente resulten exigibles”. Hasta el momento esta exigencia no existía en la legislación de transportes terrestres.
Otro de los puntos incorporados al texto del Proyecto de Ley por el Congreso es la incorporación de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad como miembros de pleno derecho del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.
Por último, el Proyecto de Ley incluye y cataloga de infracción muy grave el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad a los vehículos (de transporte regular de pasajeros) así como también la conducta del personal (de la empresa contratista) que impida o dificulte la utilización del servicio a las personas con discapacidad.
Facilitar la libre circulación y la movilidad de todas las personas es un derecho.