He aquí la biblioteca Luis Rosales en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. Está situada entre pisos y un centro de salud, y a pesar de su fachada gris y su gran tamaño -que podrían llegar a intimidar-, dentro se encuentra el centro de lectura más accesible de la Comunidad de Madrid.
Se hace llamar: “la biblioteca para todo el mundo” y no es para menos. Está formada por 112.000 libros, pero están colocados de manera que no cause una gran sensación de agobio al usuario.
De esta colección, 1.497 documentos son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Son libros adaptados o de lectura fácil, con letra grande, frases cortas y “concretas”, y algunos son en Braille.
También, a nivel audiovisual, existe una colección de libros “Lengua de signos”, con recursos con audio descripción y audio guía.
Además, en el centro se ha construido sin barreras, no hay ninguna barrera arquitectónica: hay ascensores adaptados para personas con discapacidad, sillas de ruedas para quien las necesite, mesas que pueden subirse y bajarse según las necesidades de los usuarios, o amplificadores de pantalla para personas con discapacidad visual.
En la biblioteca también encontramos seis puestos adaptados, teclados para ciegos, atriles, lupas de mano, bucle magnético para oír sin interferencias, e-Readers y telelupas.
Vale la pena conocerla. ¡Por la cultura sin barreras!