En nuestro país una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. Pese a afectar a más de 120.000 españoles, esta discapacidad es muy desconocida por la población general. Según Jaume Maurí, presidente de la Confederación Aspace (que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral en España) “mucha gente no sabe que la parálisis cerebral es una discapacidad que se manifiesta de muy diversas formas en cada persona”. De éste modo, hay una parte del colectivo que depende de terceras personas, ayudas técnicas o nuevas tecnologías, y otro segmento en el que la parálisis pasa totalmente desapercibida.
El 2 de octubre se commemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y se ha aprovechado para plasmar esta realidad y dar a conocer la diversidad de este colectivo mediante una campaña informativa llamada “Uno de 500”.
Esta iniciativa se divide en dos partes. Una, formada por varias piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad, y otra, dirigida a los profesionales del sector sanitario para comunicar de manera óptima la noticia de un bebé con parálisis cerebral a los padres.
Una campaña llena de valores, para aprender y comprender un poco más a esa persona especial… Una entre quinientos.