Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad requiere mucha empatía. Escaleras, desniveles demasiado pronunciados o baños impracticables para un usuario en silla de ruedas son algunas barreras arquitectónicas que, a día de hoy, limitan o impiden la accesibilidad de muchas personas. La supresión de estas barreras supone una meta para garantizar la inclusión de toda sociedad, así como procurar por el bienestar de todos los ciudadanos.
Por ello, Válida sin barreras suma esfuerzos con ITACAN, entidad dedicada a la terapia asistida con perros, situada en Canet de Mar (Barcelona). Ofrece servicios a centros de asistencia para persona con discapacidad, adaptados al carácter de cada grupo. Para ello, cuentan con Shiva, una Bouvier de Berna adiestrada desde pequeña para ayudar a las personas con discapacidad. Junto a Patricia, titulada en Técnico en Terapias Asistidas con Perros, realizan un amplio abanico de actividades enfocados a trabajar las necesidades específicas.
Gracias a la organización de este tipo de actividades, la introducción de una animal en una sesión de terapia supone un plus de motivación para los asistentes. Así, las personas que interactúan con el animal mejoran su sociabilización, su empatía, su autoestima… Además, permite a los centros conseguir sus objetivos con mayor facilidad y de una manera mucho más amena y divertida.